Error al establecer una conexión con la base de datos

Al comenzar a usar WordPress todos pasamos por algunos momentos desesperantes donde no sabemos que hacer, WordPress es una herramienta profesional que sirve para hacer una página web o blog gratis, solo necesitas tener un hosting especializado y un dominio.

Estos gestores de contenido como WordPress permiten algo maravilloso: que puedas hacer una página web gratis, y que sea una página web absolutamente profesional que no tenga nada que envidiar a los mejores sitios de internet, pero hay casos de casos, que pueden ocurrir al comenzar a crear tu web profesional.

Y estamos hablando de uno de los más comunes “El error de conexión a la base de datos“, esto significa que tu sitio web ya no se está comunicando o no tiene acceso a la base de datos WordPress

Tu página web es tu principal herramienta para vender tu marca o productos por internet, es un pilar básico de toda estrategia online que puede hacerte ganar presencia y, lo que es muy importante, ganar dinero, buena imagen y una real relación con tu público. Este error puede afectar a tu negocio así que debes solucionarlo lo más pronto posible.

Base de datos MySQL

Toda la información de tu sitio WordPress, se almacena en tu base de datos MySQL. Los únicos datos que no son almacenados son contenidos multimedia y archivos del plugin como index.php, wp-login.php, etc. Cuando alguien visita tu sitio web, el PHP ejecuta el código de la página y consulta la información de la base de datos, que se muestra al visitante.

Si  esto no funciona correctamente, se queda con el mensaje de error de conexión a la base de datos. Toda la página se queda en completo blanco porque no se pueden recuperar los datos para mostrar la página, ya que la conexión no está funcionando correctamente. Esto  impide acceder a tu panel de control de WordPress y es aquí donde comienza el pánico.

Sin embargo, es posible que los visitantes no vean este error. Esto se debe a que tu sitio sigue funcionando desde la memoria caché hasta que caduque.

¿Por qué se produce este error?

He aquí algunas razones comunes de porque ocurre esto, no desesperes, te explicaremos paso a paso para que sepas cómo solucionarlo, por suerte se soluciona muy rápido.

  • El problema más común que a todos les pasa es que las credenciales son incorrectas. Tu pagina de WordPress utiliza unas credenciales para conectarse a la base de datos, y no tener los adecuados hace que todo quede en blanco, por ello debemos ser atentos a nuestros datos.
  • Otra de las típicas causas es que puede que tu base esté dañada. Con tantos plugins y temas, instalando y borrando constantemente, en ocasiones las bases de datos se quiebran.
  • Una en un millón, pero sigue siendo una causa y es que puede  que tengas archivos o virus en tu instalación de WordPress. Muchas veces pasa por los hackers.
  • Y otra que suele ser común es tener problemas con el servidor. Tu pagina web puede estar sobrecargada de tráfico o tiene demasiadas conexiones simultáneas, suele pasar con los hosts compartidos, ya que utilizan los mismos recursos que muchos usuarios en los servidores. Si este es el motivo no te preocupes, cuando los servidores se recuperen tu sitio volverá a la normalidad.

¿Cuál es la solución?

Luego de que ya sabemos las causas y porque sucede este error, llegó la hora de la solución. Es recomendable realizar una copia de seguridad, ya que si por algún motivo pasara un accidente toda tu información estaría respaldada.

Luego de que hayas hecho un respaldo, sigue los siguientes pasos:

  1. Verifica si las credenciales que tienes son correctas, entra el archivo wp-config.php que generalmente se encuentra en la raíz del administrador de archivos de tu hosting. 
  2. Si las credenciales son incorrectas, ingresa a tu base de datos y corrige la información de wp-config, esta información la encuentras en MySQL dentro del panel de tu hosting.
  3. Si no te sirvió lo anterior, es mejor pedir ayuda al soporte de tu hosting, te ayudaran a resolver el problema.
  4. También puedes restaurar una copia de seguridad anterior a que sucediera el error, antes de recurrir a este método deberías pedir ayuda a tu hosting.