Si envías correos electrónicos desde WordPress, es posible que hayas experimentado el típico problema de caer en las carpetas de correo no deseado o spam. Es un problema común que generalmente sucede porque los mails son enviados a través de PHP Mail.
Igualmente, si usas WooCommerce, tus correos de facturas, pedidos, cuentas, contraseñas, etc., se enviarán directamente a la carpeta de spam.
Existen muchas razones por las que tus correos no llegan a la bandeja de entrada, puede que hayas configurado mal tu correo, que no tengas buenas prácticas a la hora de redactar, o simplemente tu WordPress está recién instalado y necesitas configurar SMTP.
En esta publicación, veremos cómo solucionar este problema configurando SMTP, si tu cuenta de correo es nueva y estás enviando tus primeros emails, la solución más efectiva es usar el plugin WP Mail SMTP. Si este no es tu caso, veremos 13 maneras diferentes en las que puedes mejorar la entrega de tus correos electronicos.
Tabla de contenido
Verifica si WordPress esta enviando los correos
Antes de intentar solucionar este error, verifica si WordPress está enviando los correos, puedes usar el plugin gratuito Check Email para comprobarlo. Una vez instalado, puedes enviar un email de prueba a cualquier dirección de correo electrónico.
También puedes usar el servicio gratuito Mail Tester para medir el grado de spam de tus correos, envía una copia de tu correo a Mail Tester y comprueba su puntuación.
Como evitar que tus correos lleguen a Spam con SMTP
SMTP evitará que caigas en spam mediante el uso de un servidor de correo electrónico seguro y confiable. Así mejorarás la entrega de tus correos electrónicos.
Hay muchos complementos SMTP disponibles para WordPress, aunque vale la pena investigar un poco, la mejor opción es WP Mail SMTP by WPForms.
Luego de instalar WP Mail SMTP puedes empezar su configuración, para instalar este plugin puedes buscarlo en la tienda de WordPress o hacer clic en el enlace de arriba.
En el menú de WordPress aparecerá una nueva opción, ingresa a WP Mail SMTP/Ajustes para configurar este plugin.
Correo electrónico remitente: Escribes el correo al que le vas a instalar SMTP, este correo es el que usas para enviar emails desde WordPress.
Nombre remitente: Escribes el nombre de tu sitio web o marca.
Servicio de correo electrónico: Eliges la opción que prefieras, puedes usar el servicio gratuito SMTP de Gmail o si vas a enviar correos desde tu hosting elige Otro SMTP.
Servidor SMTP: Lo encuentras en la configuración de tu cuenta de correo.
En este caso ingresaremos al configuración de una cuenta de correo de Hostinger. En servidor saliente SMTP verás su Hostname, copia y pega este dato en los ajustes de WP Mail SMTP.
Cifrado: Elige SSL, si no te funciona puedes elegir TLS, en los ajustes de tu correo puedes ver su tipo de cifrado. En este caso los dos funcionan muy bien.
Puerto: Lo puedes ver en los ajustes de tu correo. El puerto que se pone por defecto por lo general es el correcto, sin embargo deberías verificarlo.
TLS automática / Identificación: Activa estas dos opciones.
Nombre de usuario SMTP: escribe el correo al que le estás instalando SMTP.
Contraseña SMTP: Es la contraseña de tu correo electrónico, si la olvidaste puedes cambiarla en su configuración.
Listo, para comprobar que todo está bien, envía un correo de prueba. En la parte superior, en correo de prueba, ingresa cualquier correo electrónico, y le das en enviar correo.
Si todo está bien, te llegara este correo. Significa que ya no llegaras a spam y que todos los correos que salgan de WordPress serán seguros.
12 maneras de evitar que tus correos electrónicos de WordPress se conviertan en SPAM
Hay 3 áreas en las que debes trabajar para mantener tus correos fuera de la carpeta de spam: contenido, lista, y entrega.
Revisa el contenido de tu correo electronico
Estas son algunas prácticas que debes tener en cuenta al momento de preparar tus correos:
1. Asegúrate de agregar un nombre claro
El «de», «Atentamente» «Cordialmente», etc., más un nombre claro. Es muy importante porque los suscriptores quieren saber quien les está enviando correos, y un nombre reconocible ayuda a generar confianza.
Por ejemplo: William de BigMasterWeb.
2. Incluye una dirección física en el pie de página
Mostrar una dirección real es una manera de demostrar que el correo electrónico proviene de un remitente genuino y transparente.
3. Evita enviar correos con muchas imágenes
Los filtros antispam alertan sobre correos con muchas imágenes, esto se debe a que las imágenes ayudan a ocultar mensajes spam.
SpamAssassin recomienda un mínimo de 60% de texto y un máximo de 40% de imagen, con al menos 400 caracteres de texto.
4. Evita usar ciertas palabras
Hay algunas palabras clave que pueden activar los filtros antispam.
Evita usar: Premios, juego, apuesta, oferta, descuento, no te lo pierdes, solo por hoy, 100% satisfecho, gratis!, gratuito, gane dinero, ingreso adicional, reintegro total, ahorre hasta, asombroso, aumente las ventas/tráfico, sexo, mejor precio, sin trucos, promoción especial, dirección de cobro, sin costos ocultos, urgente, compre directo, llame gratis, viagra, hágalo ahora!, sin riesgo, trabaje desde casa, ¡! (signos de admiración), transferencia bancaria, tarjeta bancaria, Paypal.
5. No enlaces a sitios de mala o dudosa reputación
Los filtros antispam examinan todas las URL de los correos electrónicos, asegúrate de solo enlazar sitios en los que confíes y estés seguro de compartir.
6. Incluye un enlace en el pie de página para cancelar la suscripción
Debes informar a tus destinatarios como pueden cancelar su suscripción, agrega un enlace visible en el pie de página donde puedan darse de baja con solo 1 clic.
Limpia tu lista de correo electronico
Las listas de correo que contienen más del 5% de direcciones no válidas activaran los filtros de spam. Estos incluyen direcciones de correo electrónico mal escritas, como [email protected] y direcciones que ya no existen.
7. Usa doble confirmación
Una doble confirmación se envía a los nuevos suscriptores luego de registrarse, los suscriptores deben confirmar que realmente quieren recibir tus emails, así evitaras direcciones de correo mal escritas.
8. Elimina a los suscriptores inactivos
Debes enviar correos a tus suscriptores por lo menos 4 veces al año, te darás cuenta de que suscriptores están inactivos o no les interesan tus correos, lo mejor es eliminarlos de tu lista.
9. Elimina los correos electronicos rebotados
Asegúrate de eliminar direcciones de correo en las que tus envíos siempre rebotan, el envío constante de correos electrónicos rebotados no solo dañará tu reputación, sino que también te bloqueara de los servicios que usas para entregarlos.
10. Envía correos solo personas suscritas a tu lista
Nunca uses listas de otros sitios web, solo envíe correos a personas que se hayan suscrito a su lista. Enviar mensajes a personas que no te conocen y que no se inscribieron en tu lista es una forma segura de ser marcado como spam de forma permanente.
Examina como se están enviando tus correos
Muchos servicios como Gmail y Hotmail, consideran como spam a los correos enviados desde servidores web, por esto es común que tus correos de WordPress llegue a Spam.
Una gran parte del correo no deseado del mundo se envía desde los hosts.
11. Usa una direccion de correo con tu nombre de dominio
Pasa todo el tiempo, usuarios que envían sus correos desde servicios gratuitos como Gmail, terminan en spam, es mejor hacer envíos desde un dominio que este bajo tu control.
La dirección desde la que harás los envíos, siempre debería ser tu dominio, por ejemplo, [email protected].
12. Usa un proveedor de email marketing
Pagar por un servicio de email marketing, puede parecer un gasto, pero al hacerlo obtienes un montón de beneficios, por ejemplo, acceder a analítica y medir tus resultados, tener mayor capacidad de entrega, segmentar tu público, etc.